Semblanza

Laura Liz Gil Echenique (La Habana,1992)

dramaturga / artista visual /performer

Graduada de Dramaturgia en La Universidad de las Artes de Cuba, ISAy deEscultura en La Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Realizó estudios durante siete años en el Conservatorio de Música Guillermo Tomás, se diplomó en Locución para Radio y TV en el Centro Formación del Instituto Cubano de Radio y Televisión y en Técnicas Narrativas en el Centro Onelio Jorge Carsoso de La Habana.

Ha sido becaria del Goethe Institut de Buenos Aires para participar en el Seminario Intensivo de Dramaturgia Panorama Sur 2015 en Argentina, del Goethe Institut de Bogotá para participar en el Encuentro Internacional de Artes Vivas Experimenta Sur 2016 en Colombia y de la Residencia de Creación Zona Ibsen 2016 para realizar su proyecto transdiciplinar  Manuscritos de la Locura, el método de mi padre para enseñarme a creer en el amor y la utopía.

Como dramaturga recibió mención en el Premio Internacional Casa de las Américas 2016 y fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Abelardo Estorino para autores menores de 35 años, 2016. Es parte de los autores internacionales del Royal Court Theater de Londres y ha sido invitada a realizar lecturas de sus textos en el Royal Court Theater de Londres, Noviembre 2016 bajo la dirección de Sam Prichard y en el ciclo Spirit´47 del 70 Festival Internacional de Teatro de Edimburgo, Agosto 2017 bajo la dirección de Jonh Tiffany.

Ha publicado Las Morsas, Karaoke del Vértigo, en Antología Teatro de las Tres Américas, política, escena y ficción, Tomo II- Centro, Ediciones TSP, México y Cartografía Para Elefantes Sin Manada, Salvadora Editora, Uruguay. Sus obras se han presentado en lecturas como parte de la programación de festivales como el International Voice Project de Chicago, Festival Internacional de Teatro de Edimburgo en Escocia, Repique por Mafifa en Santiago de Cuba, Festival Nacional de Teatro de Camaguey en Cuba y Epicentro Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana en Concepción, Chile. Actualmente están próximas a estrenarse tres de sus obras en Cuba por el Proyecto Oeste Solitario, Grupo Experimental la Caja Negra y la Compañía Argos Teatro.

Desde marzo de 2016 es parte del Colectivo Artístico Traficantes que realizó su primera obra con el apoyo de una beca Iberescena para la coproducción de espectáculos y con el cual se ha presentado en Casa Fracta, Cali, Colombia 2017. Mapa Teatro Bogotá (Encuentro Internacional de Artes Vivas Experimenta Sur 2017), Centro Internacional de Artes Vivas Nave 10, Matadero Madrid, España 2017, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2017 y Residencia InServi, Pataforma de Experimentación Social en La Habana, Cuba. Actualmente se encuentra realizando una obra en conjunto con el colectivo Artístico Los Bárbaros para estrenarse en el 2019 como parte de la programación del Centro Internacional de Artes Vivas, Naves 10, Matadero Madrid.

Como artista visual ha participado es más de una decena de exposiciones y proyectos colectivos. Ha estado a cargo del concepto visual de dos espactáculos estrenados en Cuba: Bastian y Bastiana, un espectáculo de sombras estrenado por el grupo El Arca a partir de la obra de W. A. Mozart y Diarios de Campaña una obra de Pedro Enrique Villarreal Sosa, programada en el Centro Cultural Bertolt Becht en la Semana de Teatro Alemán y La Semana de Teatro Noruego en La Habana. Ha sido parte del Comité Organizador de la Cuarta, La Quinta y La Sexta Bienal Internacional de Arte y Salud Mental de Regla, la Habana, Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: