Dibujos en el polvo (II)

IMG_1713Construir y destruir una casa es como alterar un ecosistema, todo cambia, todo se desplaza y mientras uno sale huyendo de los escombros nuevas criaturas invaden nuestros espacios. Yo no pude matar el ratón, era pequeño y bajó por la vieja tubería del gas con una extraña facilidad para las alturas, me quedé quieta por un tiempo y lo vi otra vez, ahora en el suelo, saltando como si fuese en vez de un ratón un conejo.

Uno sabe tan poco de las cosas… hasta hoy no he visto muchos ratones fuera de los libros, las imágenes y las películas. No sabía que saltaban, o que trepaban por las tuberías, probablemente aún hay muchas cosas que desconozco.

Hoy maté un animal con muchas patas, medía unos 10 centímetros, y en uno de sus extremos tenía algo similar a un aguijón. Una chica gritó de miedo y yo lo aplasté con una tabla, sin embargo no puedo matar al ratón. Los ratones tienen las patas delanteras muy parecidas a las manos de un niño y se desplazan con bastante ternura en las sombras. Mi tía dice que es muy peligroso convivir con un ser así, ¿tierno? le pregunto, no, peligroso, me responde. Los ratones orinan en todos lados y su orine es tan peligroso para uno como para ellos el veneno que me han dicho debo dejar en las esquinas, y si te quedas dormida los ratones pueden comerte la punta de los dedos sin que te percates, o la punta de la nariz. Estuve toda una madrugada en vela protegiendo mi nariz, no quisiera despertar un día, mirarme en el espejo y parecerme al personaje de “Birdman” al final de la película.

El ratón es pequeño, me pregunto cuántos más como él habitarán la casa en estos días en que yo no estoy…me siento desplazada por ratones y por esa criatura omnipresente que domina todo el espacio como una capa espesa y blancusa sobre la cual puedo dibujar retratos imaginarios de otros seres que habitan mi casa. No se que haré con los ratones, pero me inquieta sobremanera el poder que tiene sobre mi esa otra especie a la que llaman: polvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: