Herencia

Hace 25 años, cuando nací, mi abuela sembró mis uñitas en una mata de rosa para que yo fuera artista. Hace 22 años mi madre apuntó cada uno de los disparates que yo dije cuando le pedí que copiara porque le iba a dictar mi primera novela.

Mi abuela me enseñó a coser,mi madre me enseñó a tejer. Mi abuela hace la mejor sopa de pollo del mundo,mi madre hace el mejor pollo asado del mundo. A mi madre le gustan los libros y a mi abuela los Reality Shows. Mi madre habla de independencia femenina y mi abuela habla de cómo se casó a los 16.

Mi abuela y mi madre fueron hijas de sus tiempos y fueron hijas de mujeres extraordinarias que tuvieron que enfrentar batallas que no quedan registradas en los libros de historia: batallas libradas cada día frente a una máquina de coser,un fogón, un aula, una familia, batallas asumidas en tiempos de vacas gordas,vacas flacas y tiempos sin vacas. Victorias silenciadas y guerras sostenidas durante demasiado tiempo. Un día mi madre y mi abuela olvidaron que seguían luchando y por eso no comprenden por qué al llegar la noche siguen sintiéndose cansadas.

Mi abuela y mi madre me han enseñado a ver la vida con prismas de colores diversos y no con espejuelos rosados. Me abrieron caminos para que aprendiera a hacer lo que haya que hacer y a creer en mi. A saborear y expandir cada una de las oportunidades que he tenido hoy y que a ellas no les tocó vivir. Es cierto que también soy hija de mi tiempo, de mi época… pero qué orgullosa estoy de saber que tengo en la sangre – como la mejor herencia- el arrojo y la belleza de dos mujeres como mi madre y mi abuela.
#8demarzo #sheforshe #diadelamujer #madres #abuela #nosotras #empoderamientofemenino

 IMG_2480
Anuncios

2 comentarios sobre “Herencia

Agrega el tuyo

  1. Mi bisabuela hizo lo mismo hace 22 años enterró mis uñas para q fuera artista mi madre aun guarda mis escritos de cuándo apenas sabía escribir, y creo q esto de escribir se me ha pegado como una maldicion (bendita) q por mucho q intente escapar termina por atraparme.Gracias por tu arte y sobre todo por tu sensibilidad humana

    Le gusta a 1 persona

  2. Bellas y sabias palabras esres unica desde niña mi madre Sonia te acompañaba a la escuela de musica en guanabacoa ella trabajo con un hombre maravilloso tu padre Dr Gil
    Eres super especial para ella felicidades. Laurita excelente

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: